Cada vez más nos encontramos con cambios en los procedimientos, tecnologías y acabados para la construcción de campos deportivos. Hoy en día es fundamental que estos escenarios cumplan con los estándares de calidad a nivel deportivo, brinden seguridad y garanticen la salud y bienestar para los deportistas. 



Para lograr lo anterior, es indispensable contar con un equipo de expertos que realice un estudio previo de la superficie, que incluye evaluar las condiciones topográficas del terreno, seleccionar los sistemas de drenaje, determinar el área a intervenir, las cantidades, tipo de materiales y acabados finales que se ajusten a la necesidad del cliente. Otro aspecto importante es establecer un cronograma para la ejecución de la obra y de esta manera programar cada una de las actividades necesarias para la ejecución. 

Al momento de elegir el tipo de base para la cancha deportiva, se deben tener en cuenta factores como el presupuesto, tipo de terreno, funcionalidad del escenario y acabado final a utilizar. Por un lado, la base en placa de concreto funciona bien con un acabado en caucho granular (este absorbe las dilataciones de la placa y no permite que se calquen en la superficie) seguido por las capas de recubrimiento sintético. Por otro lado, la base en pavimento flexible asfalto es la más recomendada para las canchas deportivas con acabado en recubrimiento sintético, ya que no presentaran dilataciones en la superficie. Lo anterior aplica para la construcción de campos de tenis, canchas múltiples, microfútbol, voleibol, pistas de atletismo y canchas de hockey



Dentro de las nuevas tecnologías para acabados de escenarios deportivos, encontramos actualmente que en Colombia se están desarrollando y fabricando productos para canchas deportivas de excelente calidad, precios competitivos y con el mejor talento nacional, como lo es el recubrimiento sintético producido por ART LTDA, un material 100% acrílico, diseñado especialmente para ser aplicado en pavimentos rígidos o flexibles. Este proporciona una membrana flexible, resistente a la decoloración y a los cambios extremos de temperatura, seca rápidamente con una textura uniforme, proporcionando una superficie adecuada para la práctica deportiva. Se puede elegir en  variedad de colores. Este recubrimiento tiene beneficios para la salud de los deportistas como por ejemplo que reduce la fatiga de los jugadores o previene lesiones en tobillos o rodillas.

Otro acabado para campos deportivos es el de base en caucho granulado, en el cual se le aplica el recubrimiento sintético, brindando amortiguación y absorción de impactos, reduciendo así las lesiones por caídas. Se caracteriza por ser anti-deslizante, insonorizante y permeable.  


Si nos fijamos en la pintura de poliuretano, como acabado final de superficies deportivas, esta tiene propiedades mecánicas muy importantes las cuales proporcionan una ligera textura, permitiendo una atracción excelente siempre y cuando no exista polvo o agua. Su limpieza se puede realizar fácilmente con un trapero, siendo practica y economica. Tiene el beneficio de poder realizarse diferentes actividades al deporte sin que el piso se deteriore.


Finalmente, los servicios posventa y las garantías ofrecidas son indispensables a la hora de ejecutar una obra de carácter deportivo ya que se debe realizar los mantenimientos puntuales y preventivos a la superficie para conservarla a largo plazo y garantizar la seguridad y bienestar de los deportistas.